La primera imagen que percibimos de las cosas que nos rodean es a través del sentido de la vista. Como es lógico, la primera impresión que nos llevamos de la comida y los platos que vamos a degustar es muy importante.

La forma en la que se presenta la comida en el plato es todo un arte. El éxito de un catering depende, en primer lugar, de la calidad de los ingredientes y de su preparación, pero también hay una gran parte que radica en la forma en la que se presentan.

La característica más importante en un plato es su sabor, pero uno bien emplatado y será más atractivo para el invitado que si no está presentado cuidadosamente. 

Por tanto, es conveniente contar con profesionales expertos en catering para empresas y asegurarnos de que la persona que se va a encargar del emplatado sea un especialista, además de poder disfrutar de todas las ventajas que nos aporta este tipo de servicio.

La persona encargada del emplatado debe tener en cuenta una serie de técnicas y recursos para la presentación de los platos. Aquí te mostramos diferentes técnicas y formas: 

  • Emplatado simétrico: el peso de los alimentos se reparte equitativamente en el plato, transmitiendo una sensación de serenidad y equilibrio.
  • Emplatado rítmico: es una composición que aporta dinamismo, ya que los ingredientes se colocarán realizando repeticiones del mismo diseño en el plato. Esta técnica es usual verla en postres.
  • Emplatado geométrico: podemos realizarlo de forma triangular, colocando los alimentos más contundentes en los vértices del triángulo y usando los alimentos más ligeros para unirlo, formando así un triángulo en el plato. De este mismo modo, podemos emplatar de forma cuadrada, rectangular, circular, etc. 
  • Emplatado asimétrico: los elementos se colocan sin orden alguno. En este tipo de emplatado se combina el color, el volumen y la textura de los alimentos para conseguir de esta forma el desorden perfecto. Se puede colocar con cierto cuidado algún elemento que guíe al ojo.
  • Emplatado horizontal: los ingredientes se colocarán formando líneas horizontales. Es una de las opciones más útiles cuando emplatamos con salsas o guarniciones.
  • Emplatado con la regla de los tercios: consiste en dividir mentalmente el plato en  nueve secciones iguales y componerlo colocando el peso de la composición en una de ellas. 
  • Emplatado en escala: se basa en presentar el plato utilizando una figura geométrica en diferentes tamaños.   
  • Emplatado con líneas curvas: lo interesante de este tipo de emplatado es que el ojo tiene la tendencia de crear formas a partir de los puntos, resultando así atractivo para la persona que está viéndolo. 
  • Emplatado transversal: colocaremos los ingredientes de forma transversal cruzando los líneas al emplatar. Es una composición muy fácil de llevar a la práctica y que aporta dinamismo al plato.

El emplatado requiere de ensayo y experiencia, ya que hay elementos como los colores, el tamaño o de los alimentos que hay que contemplar. Existen una serie de pautas que se pueden tener en cuenta:

  • Emplatar con equilibrio y armonía. 
  • Conseguir unidad en el plato, es decir, que los ingredientes que se empleen en el plato no se estorben ni se resten unos a otros.
  • Tener claro y definir el foco del plato, es decir, dirigir la mirada allí donde queramos que vaya.
  • Cuidar la textura de los alimentos en el plato. 

Si quieres que tu próximo evento corporativo sea todo un éxito, no dudes en contar con una empresa de catering y eventos como Sevilla Catering. Contacta con nosotros y pide tu presupuesto sin compromiso.

Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información